Los Onas suponen que en las variadas fases de la luna hay seres ocultos enemigos de los hombres que les causan mayor pavor.
El engrosamiento gradual de la luna KRE les inspira gran miedo, porque creen que para engrosarse se alimenta de criaturas humanas, a las cuales les chupa la sangre que les causa la muerte.
De aquí que cuando llega el plenilunio hacen fiestas alrededor de grandes fogatas y bailan y gritan en algazara infernal durante toda la noche, celebrando el haber librado del peligro de muerte a sus hijos, que aman con mucha ternura.
Acerca de:
Sélknam (Onas):
Los Sélknam habitaron la isla Grande de Tierra del Fuego (América del Sur), hábitat que compartieron con los Yaganes o Yamanas, los Alacalufes o Kawésqar y los Tehuelches o Aoniken, con los que se encontraban emparentados o cercanos.
Fueron cazadores nómades. Se los conoce también con el nombre de onas. Los sélknam fueron los primeros en sucumbir ante el impacto de la cultura foránea. Hacia 1880 eran aproximadamente 4.000. En 1919 se contó 279; en 1931 había solamente 84 y en condiciones lamentables; en 1946 quedaban alrededor de 40. En 1980 había, sólo dos descendientes directos de sélknam.
En la actualidad el pueblo Sélknam está completamente extinguido.